Electrolumen cuenta con la certificación ISM ATEX

Electrolumen cuenta con la certificación ISM ATEX

¿Sabes que es una zona ATEX? Se define como atmosfera potencialmente explosiva  la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

La clasificación de las Zonas ATEX debe realizarse teniendo en cuenta el tipo de sustancia que origina la atmósfera explosiva, la frecuencia con la que se produce y su duración. Para identificarlas y categorizarlas es necesario realizar una evaluación de los riesgos de explosión, la señalización de las zonas, el diseño de las instalaciones y la elección del modo de protección acorde.

Pero, ¿Conocemos la existencia y los riesgos de las zonas ATEX en nuestras empresas? ¿Conocemos los requerimientos y obligaciones de las diferentes normativas ATEX? ¿Sabemos si la instalación ejecutada cumple con las seguridades necesarias?

No tener el conocimiento adecuado sobre los requerimientos y obligaciones necesarios para clasificar y ejecutar una instalación con todas las garantías necesarias puede conllevar graves consecuencias. Muestra de ello son los 217 accidentes laborales por explosión en 2020, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. ATR_2020_Completa.pdf (mites.gob.es)

Desde Electrolumen trabajamos por la satisfacción de nuestros clientes a través de la calidad de nuestro equipo técnico y para ello apostamos por su formación. El pasado mes de marzo nuestra plantilla renovó su conocimiento en instalaciones eléctricas para zonas clasificadas ATEX certificándose con la titulación INERIS para el diseño, realización y mantenimiento en Atmosferas Explosivas según el marco referencial ISM ATEX, uno de los organismos notificadores más importantes en el ámbito de la Unión Europea.